Nuestros Toreros

Matador de novillos, natural de Almadén, que vio la luz el 29 de octubre de 1864. Como era frecuente en esos años, uno de los entretenimientos de los chavalillos era jugar a las corridas de toros, cosa, que parece ser, no se le daba mal.

Y así quedó consagrado como principalísima figura toreando en Madrid, Barcelona, Valencia, Cartagena, Colmenar Viejo, Almadén, Tudela, La Granja, Calahorra, Marsella y Nimes, aunque no sin encontrar espinas en el camino, como la cogida del 22 de mayo de 1892 en Zaragoza, por un toro de Carriquiri, y la del 16 de julio siguiente en Madrid, de la que fue causante el toro "Gilguero" de Miura, corrido aquella tarde en quinto lugar. ba mal del todo. Sufrió también otras cogidas toreando en las plazas de Soria, Huelva y Almadén, pero las que más gravedad revistieron fueron la ya mencionadas de Zaragoza y Madrid. Así siguieron sus triunfos durante algunos años, por lo que la revista taurina "La Lidia" publicó su retrato a todo color en dos páginas, haciendo cálidos elogios de su figura.

Rafael Martín "El Zorro"

Almadén (Ciudad Real), 30 de junio de 1931

Debut de luces: El 18 de julio de 1953 en Las Arenas, en una de noveles, alternando con José Ramos, Rubén Preciado, Juan de los Ríos y Juan Vila.

Debut con picadores: El 29 de junio de 1956 se presentarse en la Plaza de Toros madrileña de Vista-Alegre, alternando con "Bojilla" y "Caleño" en la lidia de reses de don Manuel Álvarez Gómez. Tal presentación resultó afortunada, pues cortó una oreja y repitió en la misma Plaza el 8 de julio siguiente.

Presentación en Madrid: El 11 de agosto, alternando con José Luis Ramírez y "Curro Chaves" en la lidia de novillos de don Enrique Rodríguez Vila. Toreó en dos ocasiones más en Las Ventas.

Su muerte: El 25 de mayo de 1958 torea una novillada en la Monumental de Barcelona. alternando con José Luis Ramírez, Antonio Mahíllo y José Trincheira. Al entrar a matar a su segundo enemigo, "Dominante", de Pepe Luis Vázquez, fue prendido por el vientre, recibiendo una cornada tremenda a consecuencia de la cual falleció a los treinta y cinco minutos de haber ingresado en la enfermería. Se celebró un festival a beneficio de la familia en Barcelona y tenía una peña con su nombre en Almadén. Declarado Hijo Predilecto el 22 de Marzo 2005.

Teodoro Muñoz ha sido y es grande. Paseó el nombre de Ciudad Real por todas las plazas en las que toreó. Su prometedora carrera se vió truncada en Almagro el 18 de Julio de 1956 por el novillo Ojinegro que le aparto definitivamente de los ruedos.
No abandonó su pasión por los Toros, y una vez retirado fue el Socio Fundador de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, pudiendo ver como resurgía el coso en el que hizo el paseíllo tantas veces, la plaza hexagonal de la ciudad minera que le vió nacer, Almadén.
Además, tuvo todo tipo de reconocimientos y homenajes en vida, fue asesor taurino de esta plaza y hasta tiene el honor de tener un pasodoble dedicado a su persona, un pasodoble que el día que vuelvan los toros a Almadén sonara con sentimiento y añoranza hacia su figura que estará presente para siempre, en todos los rincones de este coso.

LLegó a torear por toda la geografía española, incluso en Mallorca y en Francia obteniendo grandes éxitos. Declarado Hijo Predilecto de Almadén, en 22 de Marzo 2011.

Matador de novillos con picadores, nacido en Almadén el 7 de mayo de 1928. Su padre, Pedro López Velázquez era minero de profesión, (de éste toma el apodo "Minerito") y su madre Petra Cabrera Viso, ama de casa, dan idea de la humildad de su familia. El caso de Pedro Velázquez se puede considerar como el de una vida entregada por completo al mundo taurino, dentro y fuera de los ruedos. Contando sólo 12 años, el 18 de julio de 1940, saltó como espontáneo en un festival celebrado en la plaza de toros de Ciudad Real, entusiasmando al público por su sorprendente valentía y extraordinario arte. Días antes había ejecutado la misma hazaña en una capea celebrada en Alamillo. Empieza a torear por su zona las primeras becerradas, como la que con 16 años lidia en Chillón el 14 de agosto de 1944, dando muerte a una becerra de D. Ventura Márquez de Prado y repitiendo en esta población los días 14 y 15 de agosto del año siguiente. En 1945 deja su huella artística en las capeas de Agudo, donde fue homenajeado en el Ayuntamiento tras salir a hombros, repitiendo éxito el 15 de junio en Alamillo. Estos años de posguerra, marcados por la miseria y el hambre, los comparte en las capeas por los pueblos con "Grano de Oro", "Talega" y "El Cano", aprendiendo el oficio y buscándose la vida de la mejor manera posible.  Murió el 09/Julio/2019 a los 91 años de edad.